• Desatar a la Mujer Fuerte
Extracto de Clarissa Pinkola Estes
La Santa Madre es una medicina, una guía e inspiratriz fortalecedora de las personas. En ella, la gente sabe que sus vidas son sagradas. Ante ella, la gente sabe que puede levantarse y hablar. Ante ella, la gente no se postra, más bien se llena de gracia y, en consecuencia, es capaz de decir y hacer y reunirse y actuar y vivir: por consiguiente, ella es una fuerza femenina muy peligrosa.
En cada etapa histórica de una invasión, los saqueadores frenéticos tuvieron que correr de aquí para allá destrozando, desfigurando y cubriendo las imágenes sagradas. Pues lo sagrado para muchas personas del mundo es lo que suave y dulcemente, vierte y vuelve a verter el sentido de verdadera individualidad, que nos permite elevarnos a la mejor humanidad y humildad: la visión más adecuada de los hechos y la fiera resistencia por nosotros y por los demás.
La suprema destrucción de lo sagrado por los invasores (aunque no hayamos vivido invasiones de este tipo, muchas veces las heridas de nuestra niñez o de la vida tienen el mismo efecto que los invasores) dejó hecho trizas el hermoso vínculo entre el espíritu y lo sagrado, el alma y la psique y, entonces, nos des-madramos