• FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO 2012

TEXTO ENVIADO POR ANA RAYO, GUARDIANA DE ARBOLEDA DE GAIA - PONFERRADA

Queridas gentes: Estamos a punto de pasar la línea del tiempo que marca el Solsticio de Invierno que en éste año es el día 22 de diciembre.

Éstos tres últimos días serán los más cortos del año ya que las horas de oscuridad serán más largas hasta que llegue la noche del Solsticio y empiece la luz a ganar poco a poco terreno.

El Solsticio señala también el inicio de las fiestas navideñas de tradición cristiana ya que celebra el nacimiento del niño Jesús. Son fiestas con un marcado componente familiar y social en el que la tradición se renueva a sí misma una vez más. Las reuniones con los mejores manjares, los regalos y las luces de colores adornan y dan cuerpo a las Navidades que conocemos y celebramos.

El origen de la Navidad es bien diferente. Si nos remontamos a diferentes culturas y muchos, muchos años atrás y me refiero a más de milenios, en éste tiempo se celebraba el Solsticio. Los pueblos antiguos tan ligados a la naturaleza y a sus ritmos sabían que a partir de ésta fecha la luz del sol, aún en el corazón del más crudo invierno por delante, volvía. Era la fiesta del retorno del sol. LEER MÁS